Nací un lluvioso mes de febrero entre naranjos,
mandarinos y perfumados limoneros en la Vega del Río Andarax, término municipal
de Gádor (Almería, España). Un bonito y singular pueblo de la provincia de
Almería (España) en donde los cítricos marcaban su economía y aún hoy siguen
siendo un buen referente. Estudié
Técnico de Comercio y desempeñé puestos de gestión. Más tarde me formé en
Psicología, especializándome en Márquetin y Recursos Humanos, desempeñando en
adelante puestos de Analista de Sistemas y finalmente como directivo en el
sector de la Informática (Philips e IBM).
Paralelamente, como Formador de Formadores, impartí diversos cursos propios a Gerentes de Pymes. Culminé mi carrera profesional como Asesor de Asesores en una Mutua de la Seguridad Social. A partir de ese momento, con tiempo libre, recuperé mi verdadera vocación: la escritura creativa. Como hobby, dejé atrás el esquí, ahora me apasiona viajar, especialmente en autocaravana.
PERFIL PERSONAL (respuestas breves)
Mi pasión por la lectura ha sido y es genuina, sin ningún tipo de influencia ambiental o familiar. Comenzó antes incluso de haber aprendido a leer. Inventaba diálogos sobre los dibujos en los tebeos e imaginaba diferentes y fantásticos desenlaces.
BIBLIOGRAFÍA LIBROS PUBLICADOS
LA PERVERSIÓN DE UN ÁNGEL
EL TESORO DEL SULTÁN
¡HERMANDAD! Guardianes del odio
PREMIOS – DISTINCIONES
En este orden: Premio. Organismo que lo concede. Web de referencia si la hubiera
Vocal honorario de la UNEE UNEE: Pedro Almansa García, viajero y narrador de reconocida solvencia literaria (unionescritores.com)
ENTREVISTA
¿Cuáles son tus labores profesionales, tus aficiones… ¿Cómo logras coordinar todas estas cuestionas con la literatura y qué proyectos tienes al respecto?
Liberado de cualquier otra actividad profesional, actualmente llevo un tiempo dedicado por completo a la escritura creativa que compagino con frecuentes viajes, unas veces al extranjero y otros más cercanos a mi ciudad. La mayoría de esos viajes los realizo en auto-caravana. Toda una aventura y fuente de inspiración que conlleva a vivir intensamente las experiencias que aporta ya de por sí cada viaje. Acabo de terminar mi cuarta novela por lo que el proyecto más inmediato es esperar ciertos acontecimientos derivados de la misma y tomar unos meses de descanso para que mis neuronas se relajen como es debido.
2.Literariamente hablando, pregunta obligada, ¿cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir novela, ¿qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia, en tus círculos, hay o ha habido escritores?
Mi pasión por la lectura ha sido y es genuina, sin ningún tipo de influencia ambiental o familiar. Comenzó antes incluso de haber aprendido a leer. Inventaba diálogos sobre los dibujos en los tebeos e imaginaba diferentes y fantásticos desenlaces. Era un mundo por descubrir de personajes y aventuras que estimulaban increíblemente mi imaginación. La lectura ha sido un hábito que ha formado parte de mi vida en todo momento, lo que pronto despertó en mí la necesidad de crear mis propias historias. En primero de Bachillerato un profesor descubrió mi facilidad para redactar y me animó a fomentar esa habilidad que siempre me ha acompañado. Una habilidad que, aunque mi vida laboral no haya discurrido en el mundo literario, ha contribuido a facilitar en gran medida mi carrera profesional.
¿Crees que la literatura tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas?
Obviamente ambas cosas suelen darse en la literatura. Depende del tema que se trate u objetivo que se pretenda. En cuanto a la literatura creativa, si por ejemplo se desarrolla una novela con fondo histórico cuyos datos se tema puedan llegar a aburrir al lector, el autor puede simplificar mediante un estudiado resumen a través de los diálogos de los personajes o bien redireccionando a bibliografía. Por el contrario, el autor puede decidir desarrollar de un hecho simple una historia "engordada" de cientos de páginas cuyo contenido resulte atrayente para el lector. Realmente se trata de eso.
¿En tus escritos, está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto?
Por supuesto. Es complicado sustraerse a esa tendencia cuando sitúas a los personajes en la época actual. Ocurre en la literatura, el cine, el teatro o la pintura. Solo cuando te aventuras a épocas pasadas puedes permitir que los personajes adopten roles claramente inaceptables para nuestro tiempo.
¿Quién te nombra escritor? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado escritor?
La figura del escritor o escritora la define la RAE: ·autor de obras escritas o impresas". Por su parte, el Registro de la Propiedad Intelectual reconoce y protege su trabajo como autor. Todo eso está bien y dignifica al interesado. Sin embargo, es de suponer que, desde el punto de vista fiscal, para Hacienda es escritor aquel que vive de la venta de sus libros y paga impuestos.
El escritor, los escritores, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica… ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los escritores?
Diría que no, el egocentrismo tiene mucho de infantil, aunque alguno o alguna debe de haber por ahí. Debe tenerse en cuenta que las neuronas del escritor activo siempre están alertas, maquinando continuamente, manipulando a sus personajes, obligando a los mismos a hacer cosas que él jamás se atrevería o podría. En su particular mundo es capaz de dar vida o quitarla, de crear horribles tormentas, dueño de la facilidad o la desgracia. Es un Dios. Si además es tocado por la varita mágica de la fortuna, es normal que llegue a creerse el ombligo del mundo.
¿Está tomando la literatura un nuevo rumbo? ¿digamos con relación a los últimos premios Nobel, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico? Por ejemplo, al noruego Jon Fosse, Nobel 2023, es considerado un escritor innovador por su forma de usar el lenguaje y la estructura en sus obras. Por su parte, Annie Ernaux, Nobel 2022, por su valentía y agudeza clínica al mostrar públicamente las raíces, los alejamientos y las restricciones colectivas de su propia memoria personal. Por otro lado, y generalizando, ya no se trata de qué historia cuentes, si no de qué manera innovadora la escribas.
Ciertamente la sociedad evoluciona y la escritura con ella. Muchas personas, especialmente jóvenes prefieren la inmediatez de unas imágenes frente a una película o serie a dedicar unas horas a descubrir el asunto en las "aburridas" páginas de un libro. Por el contrario, resulta curioso que en una sociedad dominada por la tecnología haya personas que aún preferimos un libro físico a uno digital. Que nos encante el olor del papel impreso, el peso del libro en nuestras manos y las marcas que dejamos al doblar la página. Pero somos mucho más exigentes porque hay donde elegir. La oferta es impresionante, por lo que los autores estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros para poder competir.
Tu secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un relato, un capítulo…? ¿cuál es la arquitectura que haces prevalecer, cómo lo construyes para que el texto escrito se articule en un todo y consiga llegar al lector?
Una pregunta que no tiene una respuesta sencilla. Como suele decirse cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso previamente procuro nutrirme previamente de experiencias propias o ajenas y trato de encontrar un tema interesante, acorde con mi estilo (suspense y acción) sobre el cual desarrollar a continuación el trabajo. No es tan complicado. Cada día nos pone de manifiesto que la propia realidad, a veces es más impactante que la ficción. Es necesario conocer a fondo la técnica y ser constante y disciplinado. Personalmente suelo dedicar diariamente una media de cuatro horas a escribir. A veces más. El ingenio requiere mucha práctica. Pero vale la pena.
¿Quién es mejor escritor, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe…?
Todo es relativo. Hoy es todo marketing, contactos e influencias. Las editoriales mandan. Ser conocido, solo hay que ver la cantidad de profesionales de la televisión que últimamente han irrumpido en el mundo literario. Hay libros muy buenos de escritores desconocidos y decepcionados, que por falta de visibilidad no han contado con ese gran "milagro" de que alguien se haya fijado en su trabajo. En cierta forma es comprensible. El despertar de autores en la actualidad es como mínimo abrumador. De ahí el éxito de la auto edición.
¿Es mejor narrativa la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión?
La que satisfaga las expectativas del lector. Es este quien sabe mejor que nadie el tipo de lectura que le gusta. Yo diría aquella que incorpore toda esa amalgama de emociones.
¿Es imprescindible ser innovador en tu oficio de escritor?
Sin duda. La informática es de inestimable ayuda para el escritor. Personalmente utilizo una fantástica herramienta en cuya elaboración participé.
¿Harto de malos escritores? ¿Todo vale a la hora de publicar?
Todo escritor que se precie y conozca la técnica no debe ser malo. Por eso es tan importante elegir el tema, los personajes y el entorno. En cuanto a publicar, cada cual se busca la vida como mejor puede o sabe.
Los premios, ¿significan algo para la literatura, para el autor, más allá de los halagos y del monto económico?
Los premios son importantes para todo el mundo. Inclusive para los posibles lectores.
Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por autores desconocidos o de menor pelaje, está claro que si no te conocen no te compran. No obstante, Conocidísimos autores como Jane Austen, Marcel Proust, Walt Whitman… y más recientemente, Erika Leonard James, más conocida por su firma E.L. James, sí, la autora de la trilogía 50 sombras de Grey, la auto publicación por Internet fue también el primer recurso de esta autora, todos ellos se vieron obligados a financiar sus primeras obras. ¿Recomiendas a los autores la auto publicación como si de una Jane Austen o un Marcel Proust cualquiera estuviéramos hablando?
Una vez comprobado que las editoriales convencionales por el momento no parecen dispuestas a arriesgar por ti, consciente y asesorado por otras personas que lo hayan leído de que has creado una buena obra, es lícito y razonable optar y luchar por ella. Pronto descubrirás si vale la pena o no embarcarse en la siguiente.
Hoy día en que la transformación digital avanza imparablemente ¿crees que el libro digital acabará con el libro de papel?
Sí. A largo plazo, pero sí.
Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico?
Cómo no. El libro digital no tiene fronteras. En cuanto al libro físico, las editoriales cuentan con acuerdos de impresión en varios países como México, Argentina o Colombia, entre otros.
¿Qué consejo o recomendación darías a la persona, al autor o autora, que desea publicar su primera obra literaria?
Le diría que, si esto de escribir lo ha tomado en serio y no piensa dejarlo a la primera de cambio, que revise a fondo la obra antes de enviarla a ninguna editorial, y si cuenta con varias personas de confianza, ya sea experto literario o lector consumado, que no dude en pedirle que la lea y le facilite su opinión personal. Lo demás lo irá descubriendo sobre la marcha. Como escribir su obra.
¿Deseas decir o comentar algo que no te haya preguntado?
¡Gracias! Ha sido un placer colaborar con De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias.
Hoy ha sido un día raro, muy raro. De esos que al acabar te quedas con la extraña sensación de haber dejado alguna cosa por hacer. Que algo se te escapa o pasas por alto.
He vuelto a repasar mi agenda en el móvil. “Qué tiempos aquellos de agendas de tapa dura y personalizadas en las que te podías permitir garabatear con tu propia letra lo que se te antojase, con la seguridad de resultar ilegible para los demás, y a veces para ti mismo”, pienso mientras reviso y compruebo que todo lo que había previsto ha sido afrontado en tiempo y forma —como los recursos para Hacienda o Tráfico—. Entonces me pregunto: ¿Qué diablos se me escapa? Y vuelvo a revisar una por una las tareas o gestiones que había anotado por prioridades, como mandan los cánones:
A las 08:30 me dirijo al taller para la puesta a punto Pre ITV de mi vehículo.
A las 10:15 me presento en la ITV, algo más pobre, pero con la arrogancia que produce la seguridad de llevar la tarea bien hecha. No obstante, sigo las instrucciones de mi mecánico y justo antes de acceder a la inspección procedo al ritual de ruidosos acelerones para eliminar el negro asuntillo ese de la carbonilla en el escape. Descubro una sonrisita irónica y mirada suspicaz por parte del operario de turno que no consigue menoscabar lo más mínimo la seguridad En mi mecánico y en mi turismo.
Pero… ¡Error! ¡ITV desfavorable!
—Señor —se dirige a mí el operario con semblante serio —su vehículo no ha superado la prueba de gases.
— ¿Cómo es posible? —replico con la incredulidad propia de quien se sabe inocente y omito lo de “debe ser un error”. Menciono al taller y la eficiencia incuestionable de mi mecánico al que respeto tanto como a mi médico, pero esto no parece impresionarle lo más mínimo.
—Vuelva a llevarlo a su taller —dijo con la calma que otorga el poder—, ellos sabrán lo que hacer. —añadió encogiéndose de hombros.
A las 11:15 vuelvo al taller sin ningún tipo de reproche por mi parte y les muestro la “sentencia”. Ni se inmutan, lo que me hace suponer que ya están habituados.
A las 12:20 regreso a la ITV aún más pobre y después de recorrer varios kilómetros en marchas cortas, siguiendo la prescripción dada. Por supuesto menos ufano que la vez anterior. Debo esperar un buen rato, pero al final… todo OK.
Últimamente las revisiones ITV están intratables.
A las 13:30 paso por Correos para retirar un frasco de pastillas antioxidantes cuya base es un alga milagrosa que afirman elimina los radicales libres (No se refiere a políticos sino al exceso de oxígeno no aprovechado celularmente). Por si acaso habrá que probarlas, pero no pienso mirarme al espejo constantemente. Si acaso una decena de veces al día.
A las 14:05 me dirijo al Centro Comercial Alcampo con el fin de adquirir algunos encargos de mi Santa (por Santaella de apellido). Ya que estoy en el centro comercial tengo un barrunto y aprovecho para pedir un duplicado de la llave con mando del turismo. Solo tengo una, dado que la otra se extravió hace mucho. Y ¡Oh sorpresa! La marca de mi coche, según me dicen, es la mar de pijotera y no es tan fácil de conseguir. Así que de principio opto por una llave simple, sin el mando a distancia. Total, después del asunto de los gases… Sin embargo, me prometo a mí mismo tener especial cuidado en no perder la que tengo actualmente. No estoy muy seguro de poder cumplirla, pero le pondré ganas. No sé yo.
A las 15:35 acudo al encuentro del ingeniero industrial que ha tramitado la homologación de tres imprescindibles elementos que llevo instalados en la autocaravana y que otra ITV me echó para atrás después de pasar con esos mismos elementos durante catorce años consecutivos. Pero esa es otra historia, por suerte, ya resuelta.
A las 16:20 cumplo mi promesa de visitar a un amigo y crítico literario en su pequeño “huerto de ciudad”, del que llevado de un súbito arrebato hortelano se ha hecho cargo recientemente. No sé yo. Un intelectual sembrando lechugas, cebollas y un sinfín de productos por el estilo, como mínimo resulta algo chocante.
—Pedro, esto es muy divertido —insiste con ánimo de convencerme. Mientras repara con mimo un caballón de tierra en el que los brotes de cebolletas asoman hambrientos de sol.
—Además se hace ejercicio —insiste. De pronto abandona la azada y con una navaja curva corta de cuajo una larga y puntiaguda hoja con pinchos de Aloe Vera.
—Toma, frota con esto el dorso de la mano y verás.
Hago lo que me dice con un pequeño trozo y compruebo que tiene razón. La piel de mis manos cobró vida y luz de forma inmediata.
—Está bien —respondo admirado—, pero yo quiero alguna sandía. Cuando las tengas.
—Las tendré y una o dos serán tuyas.
Estoy seguro de que cumplirá con su palabra. La ilusión humana es maravillosa. Hoy he sido testigo.
A las 17:50 regreso a casa satisfecho de haber cumplido con la disciplina de un militar con mi agenda. Mi Santa por alguna razón no parece estar de buen humor.
A las 18:00 como cada tarde me siento ante el portátil y reanudo mi tarea escritora hasta las 21:00. Mi cuarta novela.
Al acabar me asalta la duda mencionada al principio y finalmente caigo en la cuenta de qué se trata:
No he comido en todo el día y además es el 14 de febrero.
¡Qué cabeza la mía!
------------------------------------------------------------------
Pedro Almansa García es vocal honorario de la Unión Nacional de Escritores de España.
- #1
Interesante y agradable entrevista, Pedro es gran persona e interesante escritor. Muchos ánimos y fuerzas para continuar con excelentes historias literarias. Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atenderemos tus comentarios en De Sur a Sur Ediciones a la mayor brevedad. Gracias.